tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

04 julio 2005

asi que si

Nada nada, que llevamos dos dias. El primer dia fue completito: llegad a Pnohm Penh, visita al edificio que vamos a restaurar, comida en el centro, ... ya no me acuerdo y por la noche salir con unos amigos. Asi que cuando me acoste estaba mas o menos muerto. Realmente es diferente esto. No es dramatico como la guerra (y nosotros ademas no somos pobres) pero es lo que tradicionalmente se llama la leche. Cuando se habla de paises subdesarrollados yo me imaginaba los cirucitos limpios y los sucios. Los ricos hacian turismo por los barrios sucios pero se quedaban en los asepticos. Eso no es verdad, esxcepto para el principe Sihaniouk (o algo asi). La suciedd envuelve todo, y ese todo es la gente. Hay gente por todos lados, que hace de todo, desde mear hasta soldar una puerta o dormir.
La situacion de salud es por tanto un poco penosa. Los que estamos acostumbrados a la asepsia nos sentimos manchados. Pero hay que tener en cuenta que la humedad tiene que ver y que al final es su cultura y su falta de medios.
Me dijeron que aqui no hay muchas reglas y un poco es verdad. La gente se busca la vida como puede, los coches no respetan el sentido de la circulacion. Es un espectaculo de caos que al final sobrevive todos los dias. Pienso en los suecos que vienen a Sevilla y se quedan flipaos con los de la guitarrita gitana en los bares. Aqui es eso, pero mucho mas. Sobre todo porque de verdad tienen que hacer filigranas para comer.

Despues parece que hay gente que tiene dinero. eso quiere decir que duermen en casas y visten limpio. Estan mezclados con todos, de forma que la calle es un bazar de situaciones. En esa situacion estoy yo, demasiado impresionado aun para sacar cualquier elixir...