tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

28 mayo 2007

vamos con la guitarrita gitanito

total que tan tranquilo me voy, a las 8 de la maniana a leer a Central Park, y yo tan tranquilo que me digo que esto esta dominao. De vuelta al hostal, aun temprano y con once seres humanos durmiendo en la habitacion, me propongo ver la ciudad tranquilamente...

Asi que salgo con dos polacas (lo de las nacionalidades no termina, esto es un carnaval) y nos vamos a ver Rockefeller Center, MoMa, Wall Street, cruzamos el puente de Brookling, rascacielos, mas metro, Mac Donalds, vasos de plastico, Parises Hiltones y no-turistas de calceto hasta la espinilla, periodistas tipo atormentado, periodicos en chino, budistas haciendo fotos en la escalera mecanica del National Financial noseque, el balazo hueco del WTC, ingles y acentos, negros enormes, spanglish, ruido del metro a volumen discoteca, taxis amarillos, yo que muerdo un bocadillo de Subway, barrio chino, tatuajes de "666" y "eat pussy and go" en un craneo pelado, NY Yankees en todas las gorras, iPods, en fin, el bazar esperado o esperable

asi que llego reventao con las chanclas humeando y el sol ya escondido. Pienso pese a todo esto que esta ciudad no me parece tan violenta, o tan rabiosamente pujante, como otra que yo pudiera construir a partir de las piezas de ciudades que tengo en la cabeza. Ciudad global claro, poderosa, claro. Pero parece literalmente siglo XX: los flujos son visibles, y la violencia esta equilibrada. Con un pantalon vaquero, camiseta y sandalias uno puede ser del mundo. La imagen de Vogue en una tienda al sur de Broadway es la misma que vi en Paris hace tres dias, y estoy seguro de que es la misma de la tienda de Jaen: Kate Moss con otra modelo sobre fondo negro. Esta parece una ciudad asentada, en la que ya existen jerarquias o modelos. Me imagino la violencia de la ciudad que se esta haciendo (las periferias enormes de ciudades en desarrollo). Creo que debe crear una cantidad de situaciones no regladas que las de esta ciudad.

Parece apacible y el acento incoativo, y yo que he dicho demasiadas cosas para ser mi segundo dia. Me voy a la ducha,