tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

01 enero 2006

el cotillon

ayer por la noche tomamos unas tapas en mi casa. Estabamos un pequenio grupo de espanioles con sus parejas camboyanas (menos yo, claro). Despues de hablar sin presion (para mi, gratamente en espaniol) nos fuimos, a las diez, a la embajada cubana, el unico bastion diplomatico de los hispanohablantes en Camboya. Aqui los bloques de la guerra fria parecen mas actuales: del edificio que rehabilitamos recupero trozos de peliculas de cine rusas y checas de los anios 60. Cuba formo a no pocos camboyanos y coopero (y supongo que coopera) con el pais.

Asi que estabamos un grupito de espanioles, bolivianos, cubanos y camboyanos en los jardines de la embajada (no tan ostentosos como los franceses), con musica bamboleante y movimiento de caderas; a las 11 45 la embajadora inicio un breve (agradecido) discurso en el que, a parte de brindar por Fidel brindamos por el anio nuevo que viene. Asi que tragamos el champan sin uvas, y tuve la sensacion de que eso de pasar el anio sin un momento de verdadera complicidad colectiva es de maricas. Como las uvas nada.

Pero bueno, al pan pan y el ron que estaba muy bueno, pero rapidamente (sera el deshabito) que empezo a afectarme. Fui a buscar (pues las parejas se iban a sus respectivos hogares) al volumen mas euforico de los expats, en Elsewere, un pub con jardines y piscina y tienda de ropa y todo. Las flores vegetales y no vegetales que llenaban el sitio me llamaban a quedarme pero me decidi, a unas prudentes 3 de la maniana (aun 2005 alli) , a volver a casa.

Asi que una noche breve, calida, casi veraniega. Espero que la vuestra haya sido buena, y que hayais (creo que yo lo hice) pronunciado algun deseo (da igual si se olvida) que comience ipso facto el anio que acaba de comenzar. Un abrazo,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ale. No suena mal tu fin de año.

Yo tampoco tomé las uvas, allí no estaba de moda. Y me queda el resquemor de que eso no me traiga buena suerte, aunque el año pasado las tomé todas y me dieron el premio del año 2005( no del todo ).

Bueno, disfruta.

00:04

 
Anonymous Anónimo said...

Feliz año Ale!!!!: Pues yo daría lo que fuera por cambiar de año en un lugar tan exótico como en el que te encuentras.Aunque me imagino que desde allí las cosas se verán de otro modo.
Sigue poniéndonos al día,...

María
Pd. Por si te sirve de consuelo en mi casa no tomamos uvas, sino 12 sorbitos de cava extremeño.

22:04

 

Publicar un comentario

<< Home