tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

17 junio 2007

el panóptico, invisible?

Ayer por la noche, viernes en el studio, buscamos planes que hacer. Un grupo azaroso de compañeros nos juntamos para hacer piña y bajamos al meetpacking district: en algún lugar del enorme sur de la isla. Cenamos. Compartimos charla: uno de los comensales, Seth, de LA (Los Ángeles) estuvo trabajando! con Kazuyo Sejima, y Georges, un portugués, comentó que aun trabajaba en el estudio de Diller & Scofidio. Tras salir del bar, nos propuso ir a tomar una cerveza al estudio, que quedaba a un par de manzanas. En un paisaje aun por mediatizar, subimos a una 19 planta que de un edificio gigante. Control de entrada, montacargas y ecos de acero de mitad de siglo, y al final de la galeria la puerta cromada del estudio. Dormido, en penumbra, con treinta pantallas de ordenador encendidas, y lleno de maquetas, planos, música calculada en un sonido sí del siglo XXI.

Los pilares de hormigon parecian, al contraste con el resto del mobiliario, arqueologicos. Los paneles de materiales que no conocía (una especie de fieltro perforado, una especie de policarbonato), rebosaban sofisticación, verdadera sofisticación sensible. Eso y la complicidad de entrar en el salón la noche de Reyes, o en el taller del zapatero: las desordenadas trazas inacabadas de los proyectos que he visto en el interior de las revistas estaban ahora ahi fuera. Estaban las maquetas de esa casa tan famosa que tienen, o de aquel edificio lleno de pliegues, y otras, muchas otras, piezas para la delectacion. Un rascacielos para el concurso de la ampliación del MoMA, la remodelación del Lincoln Center. Y sobre todo, las vistas impresionantes de toda la vidriera un poco Bauhaus del estudio: el downtown a corta distancia. Ya me estoy bajando, Phones and machines, de B. Fleischmann, o Ancestors, de Björk.

Y vimos ese panóptico de la ciudad despierta, pese al impulso de la noche. La mole construida y desescalada de los rascacielos es, vista desde la altura, una especie de revelación laica. Es una roca enorme y quebrada por las calles, un mecanismo que fascina. Los que lo vieron hace sesenta años tuvieron que tomarlo como un Anuncio: es la manifestación más poderosa de esa segunda naturaleza de la que hablamos.

Miles de luces (que eran lugares como el nuestro, con personas como nosotros) tililaban, y algunas se encendían o apagaban: algunas personas estaban cambiando de actividad, en algún lugar alguien colgó un teléfono. El eco de las luces formaba una bruma rojiza pálida que manchaba en el aire. Una pura orquesta de seres humanos, cantando a miles de voces el canto de Babel.

Empujados por esta ebriedad, fuimos ya pocos a uno de los sitios de moda, el MRQE. A ver qué tal. Muchas Parises Hiltones, labios muy pintados y corpiños y faldas a la francesa, lujo o exceso y gente, mucha gente intentando entrar en aquel paraiso de masas (yo parte de ellas). Total que entramos, ya casi como periodistas, a registrar el evento... Incluso con su aquellos y aquellas, me quedo con el panóptico de los rascacielos.

PS: Las personas solemos percibir superponiendo estados y no excluyéndolos. La metáfora de la ciudad máquina y las personas energía tenía algo de literal en la vista desde arriba. Ya abajo, las calles vuelven a ser calles,y las personas, individuales unas de otras. Pero cómo decir: las dos cosas eran ciertas. El movimiento sincrónico de las luces era la manifestación de la pura vida de tantas personas juntas; cuando todos nos vemos funcionando en conjunto, debemos ser algún tipo de doble naturaleza.

1 Comments:

Blogger georgi said...

Estoy encantada con tu blog, saber de ti y leer tus descripciones y sensaciones... es una delicia! Yo por aqui trabajando, con el pfc (si tengo suerte y todo sale bien me piro a Londres en noviembre, en principio un mesecito) y siendo ya el verano llegando a Sevilla. Te deseo un lindo día.
Un beso muy grande.
www.apagolaluzparavertemejor.blogspot.com

22:47

 

Publicar un comentario

<< Home