tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

12 junio 2007

para el bloq de notas que no se molvide

ya de vuelta a casa, después del lunes de la primera presentación oficial del proyecto.

El ritmo es muy rápido, y me encuentro (como todos) girando el puño de la moto y notando el vientecillo en las orejas. Los medios técnicos son es-pec-ta-cu-lares. Unas máquinas que cortan cualquier material plano consiguen que realicemos unas maquetas de ensueño. Otros programas super3d consiguen formas y patrones dignos de Matrix booleano. La formación variada de quienes estamos aquí hace que cada presentación sea diferente: en mi grupo se ha presentado un video hecho con imágenes a cámara rápida; dos juegos - objeto; dos instalaciones; presentación en Flash; juego - diagrama y cómo no, el omnipresente power point. Los medios técnicos permiten realizar los pensamientos que están latentes, y no solo desearlos.

En las dos clases de teoría tenemos que leer y exponer textos de arquitectura, y escuchar clases: ahí el inglés, el background y la destreza son un handicap. Me cuesta seguirlos, y menos responder a las preguntas de la charla. Hay que escribir algunos trabajos, todos sabemos que será una prueba de fuego que esperamos. Me encuentro siendo fácil de lengua y duro de oreja: me contento por comprender las cosas por conjuntos de palabras, conteniendo cada uno elementos desordenados del lenguaje.

En las clases de programas, tenemos 3dmax y GIS. Esto del pragmatismo tiene lo suyo de bueno, y es que descompone lo complejo en partes simples aditivas. Cómo se aprende 3d?: te coges un ejemplo fácil, sigues los pasos que lees en una página web preparada, repites los pasos con el profesor. Vas al siguiente ejemplo, sigues los pasos, etc.

La ciudad aparece y desaparece como detrás de los visillos el patio de tu casa: continuamente efectuamos elecciones del tipo me quedo trabajando o me bajo al downtown a ver aquello. Gracias a Dios me bajé al downtown a ver el partido del Madrid y del Barsa, en un bar en el que en cada planta retransmitían un partido, con 6 o 7 televisiones en cada una, pudiendo simultanear ambos. Tanto aquí como allí, y para quienes somos del Madrí, el doble gol del minuto 43 fue espectacular.

Volvió a aparecer la ciudad en dos cenas - salidas de fin de semana: el bullicio del centro, y la densidad desordenada y majestuosa de los rascacielos y las infraestructuras de variable tamaño, eso me encantó. Se tiende a decir que NY es de cualquier persona, y es cierto en cuanto a que todos somos de cualquier sitio, todos aprovechamos la ciudad como escenario de agitación. Maravillosos los locales, llenos de ruido, ecos de finesse europea y algunos ademanes provenzales, electrónica pasada de época que te sube a tu piso, chinos que no son chinos, vino italiano con jazz de fondo, martini con vodka y aceituna mezclados con Beyoncé, un negro con un parche! en el ojo entrando en el café del Hotel Hudson, de Starck, hamburguesas de 10 dólares, el Lincoln Center de gala, camareros que siempre hablan español,

todo eso en downtown, aunque los precios se mantienen alrededor de Columbia. Aquí arrriba la Universidad es nuestro centro gravitacional, y empezamos a habituarnos ya al edificio en el que va a pasar casi de todo lo de siempre: cenas improvisadas delante del ordenador, cigarros en el umbral de la ventana y conversaciones laargas entre las 11 y las 1 de la mañana. Con moderación, nos dejamos iluminar por la luz fluorescente que nos guarda cualquier hora del día cualquier día de la semana en la sala de trabajo, y empieza a parecerse a un
contingente y temporal,
imperfecto y acogedor,
vibrante y desapasionado,
limitado y deshinibido,
conocido y rehusado,
como ése del que hablaba Sabina,
hogar.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

...a ver si te pillas una webcam inalambrica, te das una vuelta por la quinta avenida ( o por la que quieras, me da igual) y me llamas a mi pueblo que yo lo vea en mi televisor informatizado... Un abrazo.

15:31

 

Publicar un comentario

<< Home