tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

20 agosto 2007

una semana

El martes: el proyecto se entregó: de nuevo corriendo, pero con cierta tranquilidad. El resultado final ha sido muy llamativo, tanto por la forma de presentación como por las ideas tras las formas de representación. He visto animaciones, pequeños trozos de video, maquetas muy elaboradas, ideas delirantes (de ellas un par por lo menos). Quiero hacer propósito de enmienda, para retener en algo el destello producido por nosotros doce, en estos dos meses. Primera materia a reflexionar: aquí los proyectos no se justifican: se explican.

El miércoles: recién terminado, me pongo a buscar sobre lenguajes para hacer una página web (que ya tengo en preformación, es decir http://www.timeporary.com/). Despues del chino vendrá el HTML. Despues viene el XHTML, XML, PHP, javascript, actionscript, Phyton, Ribe, Mell. Los lenguajes del ordenador son inabarcables, cambiantes, gramaticales. El primer paso para convivir con las maquinas. Descubro un mundo detrás de la pantalla, a caballo entre lo pensable y lo ejecutable. Me llaman la atención palabras que aun existen en esos lenguajes de ordernador: la verdad tiene valor 1, lo falso tiene valor 0.

El jueves, ya en el aeropuerto LGA (La Guardia). Escribiendo en un puesto de internet publico a precio de langosta. Las teclas duras, a prueba de cafe starbucks derramado. En los aeropuertos hay habitaciones sin uso, salas de espera inaccesibles,botes de agua amontonados al lado del check in, gente sin zapatos, starbucks el centro del universo. Toda la zona de espera es un centro comercial, en cualquier lugar te puedes servir tu café con magdalenas, las muffins son el átomo del espacio isótropo de consumo. Comida para llevar: la mezcla perfecta de nomadismo y quietud. La potencia que tienen estos lugares es impresionante. Las maquinas expendedoras de papel higienico de los banios tiene un motor que te suministra el papel conforme te acercas a ella. Pantallas por todos lados, restos de estilo por todos lados: un universo anacronico,que pudo existir hace veinte anios, y que durara otros tantos. Todo este gran festin, todo este aparato, toda esta chimenea de petroleo camaleonico para comprender que somos tantos los que nos movemos.

De jueves a domingo: Chicago. He venido a la reunión de becarios de la Caixa. Es difícil imaginar mejores vacaciones. Conversaciones siempre nuevas y fascinantes, y un afecto natural, me han dejado agotado. Espero mantener el contacto con algunos de ellos. Sonaba música en directo en los locales, y era facil salir a bailar. Celebrábamos algo, entre todos, creo que era eso lo que se respiraba. Estábamos en un hotel en el centro, a un paso de los Lake Shore Drive Appartments de Mies. Cenamos en un barco en el lago Michigan, y otro día en la planta 90 del rascacielos Hancok de SOM. Visitamos algunas casas de Frank Lloyd Wright, y por supuesto el Crown Hall de Mies, y el centro multiusos de Koolhaas, en el mismo campus IIT, que acorrala otro edificio de Mies. Me han dejado atónito ambos proyectos: uno por la extremada elegancia intemporal, el otro por sacar del desorden tanta positividad. Chicago es una ciudad preciosa, bien diferente a NY. Es más ordenada, y los edificios parece que no compiten tanto, sino que cooperan en una imagen unitaria del progreso.

Domingo: avión y de nuevo NY. Repentinamente es otoño y llueve, y los edificios se muestran más protectores de calor que oclusivos y asfixiantes. Llego directamente al studio, y en efecto: la gente trabaja en bucle, pantallas encendidas. He estado en una isla muyyy lejos de NY, más lejos que algún pais transoceánico. Por unos días me he transportado a agosto y la playa, en algún punto de Cádiz. Una apacible pátina nostalgia me tiene momentaneamente paralizado.

Lunes: mañana tengo que entregar un trabajo, y hasta el viernes me quedan otras tres cosas, que ponen punto y final a este semestre. Me cuesta concentrarme incluso con la prisas,
me resulta más fácil quedarme embobado gustando estos días de fin de ciclo, los gratos ratos que he disfrutado,
creo que oigo a lo lejos un débil aullido.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hi, Ale,
Espectacular tu semana, hablas de Chicago y de Mies y de La Guardia con una proximidad a la de Mengibar, Piturda y Fuengirola. En fin, todo muy Starbucks. En el fondo, todos tenemos una asociacion similar cerca (Cercedilla, Gallardon y la T4, por ejemplo), pero quiza lo tuyo suena más...más. En fin, más que Starbucks, Babel, no?
Me he bajado la presentacion de timeporary. Me ha resultado muy explicativa y muy GIS al mismo tiempo. Debieramos charlar for a while sobre el tema, algun dia, en algun lugar, compañero del alma, compañero.
Besos,
Loren
PS. El jueves estaré por Sevilla, I'll miss you much!

17:01

 

Publicar un comentario

<< Home