tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

04 julio 2007

varias noches

con los ultimos suspiros de los primeros trotes, atravesé la noche del jueves 28 de junio hasta las 7 30 de la mañana del viernes. Teníamos la entrega de mitad de semestre (midterm review) del proyecto, y como siempre y cómo no, jugaba para el último minuto.


Dormí una horita, me duché y me reinventé, y volví a las 10 a terminar detalles; a las 2 pm empezó la revisión con algunos profesores invitados. El elenco de propuestas es muy ancho. Tenemos que diseñar algo como un resort de vida salvaje en un desierto contaminado en California. Terminamos a las 8, y ebrio de cansancio fui con algunos compañeros a cenar a un italiano, con polis y grupo de gorras de los yankees vistiendo el sitio. Suspiro y copa en SIPS, algo como un garito cerca de la Facultad, música lounge y gente viniendo, por la noche viniendo, los brillos de la belleza resonando en las paredes sintéticas del pub... me retiré y cai en un sueño sin suenios.

Al día siguiente partido de soccer 7 en Chelsea Pears, al sur de la Isla, antiguas instalaciones portuarias. La cubierta del edificio es de hierba artificial, así que vas a las pistas pulsando el 3 en el ascensor, con skyline. No esta permitido entrar con pierna y se juega de otra manera. Vuelta rápida a casa, la maleta, el movil, el taxi, el avión. La entrega de becas es el lunes y Cesar y yo, dos becarios de la Caixa, vamos a recibirla. Es la primera vez que hago un viaje de avion en tren, o en autobus. Quizás por las prisas, no repare que estaba en una caja que vuela sobre el Atlantico. Me monté en un metro que me llevaba de Kennedy a Sans. Llegada al hotel, la extrañeza de una habitación preparada para mí, y toda una serie de comodidades que yo no había pretendido. Después de un día sin noche, me tendí agotado en la cama y me dormí.

Papá y Mamá llamaron a la puerta tres horas después, y con ello comenzó mi viaje autentico. En Barcelona o en Nueva York, fuimos a comer a Botafumeiro. Charlamos y disfrutamos, y esperamos latentes en el hotel. De nuevo noche, finalmente dormir, en un día tan largo.

El día solar siguiente estuve fisicamente en Barcelona: llame por teléfono, retozar en la cama y preparativos de la ceremony. A las cuatro nos vimos todos los becarios, en la Sede Central de la Caixa. Y a las 6 entró el Rey y algunas autoridades (la Ministra de Educación, Samaranch, Ex y Presidente de la Caixa). El acto duró una hora (lo que se agradece) y no tuvo desperdicio. No hubo palabras de más y sí algunas cosas sobre las que pensar. Me fascinó que cada uno de los becarios estuviéramos estudiando cosas tan diferentes, y que cada una de ellas fuera tan llamativa. Ideas que no anote, imagenes que no grabe. Cóctel, Fotos, y cena con los papis, y de vuelta a la cama.

A las 7 tocaron diana y de nuevo, con un taxi que me acompaña, al aeropuerto de Bofill, luminoso y cálido (increible para ser un aeropuerto). Una ultima conversacion con una becaria de la caixa. De nuevo el avión y un mediodía de 8 horas en las que dormite entre comidas preparadas de avion.

Llegue a JFK somnoliento y perezoso. El subway y por fin otra cama, la de hace tres o cuatro, en la que me eché varias horas para conceder una pausa a la conciencia. Me levanté, fui a la Escuela, y todo sigue como antes: luces encendidas, caras mirando la pantalla, y la sensación de que se está continuamente en un break entre horas de trabajo. Cena y noche, y once horas de sueño.

Vuelta a la escuela, trabajo lento y acomodado y es el cuatro de julio, vamos a ver los fuegos a Brooklyn, hacia Manhattan. La muchedumbre y la respiracion de las gentes, vuelta en un overcrowded subway, cena francesa en Broadway. Me pongo al dia poco a poco del timing: en dos dias viene Eisenmann; en tres presentacion de GIS, en cuatro entrega de 3dmx, en cinco los textos de la clase de teoria, en seis los textos de la de Reinhold Martin, en siete el pin up del studio, en ocho fecha definitiva para entregar GIS... de nuevo, volvi a la cama en la noche solar.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ale, demuéstrale a tus actuales conciudadanos lo saludable que resulta algo tan "típical spanish" como es la siesta: creo que te vendría bién de vez en cuando...(siempre que el postgrado te lo permita).

00:46

 
Anonymous Anónimo said...

pero...es un peli o tu vida??
ale no sè si tenerte invidia o si morirme de suenio por ti! ;)
no....es chulissimo lo que estas haciendo!!
siempre adelante!!
un abrazo con el corazon
Rita

22:02

 

Publicar un comentario

<< Home