tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

21 julio 2007

midterm

mientras en Bailen se celebran las fiestas, en Columbia toca midterm: la preentrega del proyecto. Lejos del papel y cerca de la imagen: se entrega en powerpoint, se explica en oral. Es la septima vez que tengo que exponer en publico, y voy pensando en tomarmelo como otro software a aprender.

Creo que todos los del grupo llegamos como se llega a las metas: en sprint. Animales de 75 kilos y 28 años de peso, con el aliento caliente resoplando en la puerta de la clase. En el grupo en el que estoy (12) cada uno somos muy diferente del otro: digamos que cada uno tenemos nuestras obsesiones, asi que los proyectos son un mosaico rico de propuestas, de problemas no resueltos, aspiraciones y posiciones. Quiero pensar que uno proyecta como piensa, y que cada uno de los dos no es simple de leer. Me parece leer espiritus (si, espiritus de esos cuando habia espiritus), algunos complejos, instintos, disciplina, delicadeza, delirio, ironia, hastio, callejones sin salida, la psique bruta contra el aparato de la realidad. Me gustaria comentar cada uno de los proyectos y lo que veo que eso es en cada uno de los que presentamos: largo pero creo que no aburrido.

En cualquier caso: yo era el último, y además no seguía con mucha claridad mis propios argumentos, asi que esperaba un momento de claridad y sofistica que me ayudase a agüir. A todos, a casi todos, nos han pegado un repasito, después de habernos felicitado. Lo cual no está nada mal, sobre todo si mi intención era no aburrirme. Poder recibir consejos te permite jugar más; cuando ya no hay consejos, hay que cambiar de juego.

Con ese buen sabor de boca, y con la mejilla caliente de la bofetada, me preparo para una minisiesta y salida esta noche, donde otro pais del inconsciente se movilizará hasta salir a borbotones por la boca, las articulaciones, o el calor extremadamente sensible que sale de los poros. Esta noche es una celebracion, hemos matado un cordero o hemos recogido el arroz, hemos cruzado el estrecho o hemos casado a alguien, la celebracion tiene algo de sacro. En fin, cualquier simil me situa en la invocacion de cualquier festividad: celebrar que se hace, celebrar que se esta, que se pasa; celebrarse, en definitiva.