tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

29 octubre 2007

el metabolismo de las ciudades de accion

El volumen de nostalgia que genera este trozo de tierra solo puede compararse con el volumen de presente que produce por hora. Me dijeron que habia un basurero a nosecuantos kilometros al norte de Nueva York donde la deshonrosa cantidad de basura que generamos, se deposita. Imagino ese lugar como el unico estatico, y geograficamente en reposo. El unico lugar que crece como las ciudades antiguas (por la sedentaria acumulacion de capas).

Dentro de la ciudad se puede estar tranquilo, pero se es consciente de su metabolismo rapido. Todo cambia a nuestro alrededor: las papeleras, las calles, los cuerpos, los trayectos, el cafe, las trends, los amigos, los planes, los barrios de moda, los periodicos, las paradas de metro, los estilos de vida, los tabus y las convicciones. La ciudad vive sometida a un continuo nacimiento y a un continuo ocaso. Todos los dias hay mil fiestas en todos los rincones que siempre te faltan por conocer. Siempre hay una esquina cuya historia te has perdido, o amigos de amigos que tienen una profesion inverosimil. Cada dia llegan miles y miles de yo, y se marchan miles y miles de yo. Incluso ya hemos pasado la mitad academica del Master: nos preparamos a despedimos mientras empezamos a saludarnos.

Bajo tal avalancha de nostalgia y de energia, el cambio se vuelve sustancial. La pregunta de qu'e es el Ser de las cosas se sustituye por la de c'omo cambia el Ser de las cosas. Este cambio no es una devaluaci'on, sino la evidencia de lo sustancial que significa ser temporal.

En este metabolismo quimicamente acelerado nos mantenemos agitados, licuefactando, destilando y haciendo alquimia de los quehaceres cotidianos. Producimos acido y polen que se lleva en barco o en fibra optica a otros puntos del globo. Nos convertimos en mezclas abrasivas de novedad y herencia. Dejamos rastro mientras seguimos combustiendo. Nos desgastamos y brillamos, descubrimos y nos vamos, olvidamos y aprendemos, nos vamos para siempre y volvemos. Quiz'as esto forma parte del funcionamiento natural de este cuerpourbe, quizas tiene sentido a nivel organico, pudieramos ser una parte del pancreas terraqueo.

Nueva York no es tal, o al menos yo no comprendo sus bordes o su conjunto. Googlemaps los situa claramente, pero yo tan solo veo luces distantes alejandose desde la azotea de mi casa, y un murmullo multicolor que flota everyway. No se porqu'e, tengo el frio asociado a la nitidez, y puede que por eso, a pesar de todo lo anterior, esta ciudad sea para mi cada vez mas nitida.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Ale,
una tarde de un sabado en sevilla, el sol esta bajando y el aura que queda a su alrededor nos recuerda el acabar de un dia vivido...

suerte de paola y manuel.

00:59

 
Anonymous Anónimo said...

Quizá se me pase por mi lisérgica cabeza la posibilidad de viajar a nueva york en semana santa. Sería muy grata tu presencia allí... Ojalá estuvieras allí.

Syd barrett.

00:58

 

Publicar un comentario

<< Home