tres meses de estancia en pnohm penh, con la tarea profesional de rehabilitar un edificio con cambio de uso, es la historia que ofrecemos contar de este occidental tan poco preparado a los hechos fantásticos, minúsculos y serenos que están por acontecer...

19 agosto 2005

aranias, lluvia, decisiones y seda

Era en un restaurante a las afueras de Pnohm Penh donde cenamos hace una semana, con Rithy Panh y su equipo. El suelo era de tablones de madera, y el sonido flexible de los pasos indicaba que el edificio no tocaba la tierra. Nos sentamos, el rio marron al frente y debajo, vegetacion veloz verde, colores saturados. A mitad de la cena, aireados y contentos, vinieron unas personas con alimentos tipicos para picar, entre ellos aranias fritas grandes como medio punio. Negras.
Es lo mismo que comer caracoles con giris: el momento de la espectacion.

Los camboyanos esperaron a ver si la arania que compro Thomas iba a ser degustada. Y en efecto que lo fue, ante semejante publico ni el ni yo nos ibamos a dejar vencer. Asi que niacniac, las patas peludas y el caparazon plastico. Y el caso es que no sabe a casi nada, sabe a frito. Uno se imagina a Indiana Jones comiendo cerebro de mono y no es asi. Frito y bien frito. Como las hormigas, los sapos y una especie de cucarachas o grillos que es lo que mas me escama.

Es la humedad y el clima que hacen que estos animales tengan un tamanio enorme, que la vegetacion crezca lujuriosa; humedad que a veces se condensa y explota sobre el suelo en forma de gotas torrenciales. A las tres de la tarde, mas o menos, desde hace un par de dias, llueve y con pasion llueve. Como un llanto de ninio el agua viene, se desparrama y desaparece, luminosa. Cuando llueve asi me imagino Valencia con la gota fria. Las calles se obturan y hacen rios de hasta dos palmos de hondo. Algunos ninios juegan, algunos moto-taxistas aprovechan para ducharse. La violencia del agua (violencia irreal) transforma la ciudad en una especie de espectaculo natural. Una evidencia de hectareas a la redonda.

Inofensivos y decididos, el agua y yo. Ella a procrear en la tierra y yo a saber si me quedo o no y en que forma. Pero se demora la decision. Hara falta tiempo para saber si soy pertinente aqui. Por lo pronto creo que en Octubre me quedo en Espania, pues es dificil comenzar las obras para esas fechas. Eso me va a venir bien, me da un poco de aire.

Estas dudas se confirmaron el viernes en una conversacion con Michel Verrot, el arquitecto de la embajada que firma el proyecto. Nos hablaba de los pasos que hay que dar, colocando a cada uno en su (aparente) sitio. Emanaba rigor al tiempo que se posaba en el sillon con la suavidad de la seda. Gesto sereno firme y ponderante, voz meliflua, como los invitados a la cena tras el estreno de la pelicula de Messie Panh.

Cabezas de raton, el ambiente que se respiraba en esa cena era mixto: a un lado los actores y jovenes franceses que forman la energia bruta de ilusiones de cooperacion, en el centro Rithy Panh con el director de la cadena de tele ARTE (peces considerables), y al otro lado unos seniores delicados, gentiles y de voz danzante que a veces hablaban de nombres aqui conocidos, redundantes y sonoros. Yo, en la esquina, no podia evitar acordarme de Bailen y de Paco Martinez Soria. No sabia si fumar era un ultraje a la garganta, y mantenia mi dedo menique -con esfuerzo - pegado a la copa en la que bebia, no fuera que delatase mi origen humilde (o cateto o sencillo).

Noche de nubes en la cabeza, esplendor social y gesticulacion pausada, me dejaron exhausto y dormido como una arania sobre una sabana de seda, ajeno por unas horas a las conversaciones decisivas y a las ideas intempestivas.

Lluvias de decisiones a las que a veces asistimos quienes vivimos estas pequenias excursiones, en las periferias del imperio

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya parece que el comentario anterior, no corrio buena suerte, espero que el mio llegue a buen puerto. Sera que recien llegue de vacaciones, pero aunque lo nuevo siempre deslumbra (envidia sana), por aqui no se esta tan mal.Mejor seria si te contara que tenemos nuevas vecinas son suecas, y cuesta mantenerse en pie al verlas, pero eso no son mas que sueños irrealizables. Alejandro un saludo desde la city: conbotinesnodisco.
Aprovecha al maximo. un abrazo.
malomanolo.

04:04

 
Anonymous Anónimo said...

Y otra mañana más.
El de los deportes de Antena 3 vuelve, el cabrón, más negro que un tizón, y el de la radio sigue de vacaciones, y por las noches les afecta a las niñas el color, ya que de marrón oscuro no bajan.
Es la alteración de la temporada, las sonrisas cambian en días, hasta parece la gente más alta. Estoy esperando yo a ver si la pantalla del ordenador se pone de otro color, porque desde la monotonía de este verano no hay quien aprecie ningún cambio.
Para colmo, me entero que hay gente que en esta época ha probado hasta las arañas fritas, y no están malas del todo. Todo cambia, yo me quedo.

14:44

 
Anonymous Anónimo said...

Hola alejandro!
Pues yo tambien me animo para dejar un señal desde Francia, donde la lluvia no se parece nada a la que describes. Aqui algo fino cae del cielo, molestando a los ciclistas, y los peatones, y no cae solo a las tres sino a las 4 a las 5 a als 6... Bueno a parte de eso nada, que mi vida de trabajadora aqui en Agen me parece muy aburrida leiendo a lo que escribes, y ojala nos vemos en Sevilla en Octubre (estoy pensando en retrasar mi viaje) para que me cuentes eso!
Laura

16:17

 

Publicar un comentario

<< Home